ELQS en Facebook

El campo valenciano alza la voz: manifestaciones de AVA contra la inacción de las administraciones ante la crisis del sector



AVA-ASAJA inicia hoy jueves 19 de abril una intensa campaña de movilizaciones que se prolongará durante más de un mes y cuyo objetivo es denunciar la insostenible situación en la que se encuentran sumidos los productores agrarios valencianos debido a la crisis incesante de precios, agravada aún más por los efectos devastadores de las últimas heladas, y exigir soluciones urgentes a unas administraciones que siguen haciendo oídos sordos a los graves problemas que arrastra el sector.


El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha justificado las movilizaciones programadas desde el próximo 19 de abril y hasta el 24 de mayo, porque el campo valenciano "entre las caídas de precios y las heladas, soporta más de 340 millones de euros de pérdidas".

Aguado considera que éste es un "coste inasumible" y que solo tiene compensación por parte de los seguros agrarios, que será "poco más de 50 millones de euros, por lo que el daño es muy grande", según ha indicado Aguado en declaraciones a Europa Press.

AVA-Asaja ha realizado un calendario de movilizaciones que comenzará el próximo jueves entre las localidades valencianas de Picassent y Silla, el primero de los ocho itinerarios que bajo el nombre de 'Marcha Verde' recorrerán algunas de las principales comarcas valencianas para culminar con sendas concentraciones en las ciudades de Valencia y Madrid.

Aguado ha explicado que desde la asociación se ha tomado esta decisión porque los agricultores valencianos "están asumiendo el acuerdo con Marruecos y están viendo de una forma preocupante la negociación de la Política Agraria Común (PAC)" de 2014-2020. El presidente de AVA-Asaja ha explicado que "la agricultura mediterránea brilla por su ausencia, no hay unas medidas claras y tememos que en Madrid quizás desconozcan a nivel agrario que Valencia existe".

"Todo esto preocupa a los agricultores valencianos y nos lleva a decir que no se puede más, que este año se pueden perder 30.000 hectáreas de cultivo y que necesariamente tenemos que salir a la calle", ha indicado. "Queremos que los políticos vean la insatisfacción y la reivindicación que hacemos, y desde luego, que vean la necesidad de diálogo y de soluciones", ha agregado.

Aguado ha recordado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la Confederación Empresarial Valenciana del pasado viernes, "se comprometió a hacer gestiones directas con el Ministerio de Agricultura, a preocuparse seriamente de lo que puede ocurrir con la PAC en Bruselas y a tomar las medidas posibles para clarificar el mercado".


Fuente:

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-ava-asaja-justifica-movilizaciones-programadas-porque-campo-valenciano-soporta-mas-340-millones-perdidas-20120417132714.html


Fotografías: Redacción esloquesom.com

2 comentaris:

Anim a tota la gent del camp valencià, des de l'epoca de Lizondo en Madrid cap politic valencià en representacio a defes nostres interesos en esta materia, bo, ni en esta materia ni en cap.

Yo vullc anar. Espere aixina siga.
Recolzem lo nostre. Este colectiu son dels treballaor mes antics del nostre Regne.
No n'hi ha dret per a on estan passant. Collita darrere de collita sense traure diners ni per a gastos.
PP no aprofites ni pa tacos d'escopeta, tir en el peu incluit.

Publicar un comentario

Gracies per comentar l´articul. ¡Salutacions!