ELQS en Facebook

13 de junio de 1997: la manifestación más multitudinaria realizada en Valencia

el 13 de junio de 1997, alrededor de medio millón de valencianos de todas las partes del Reino de Valencia, y simpatizantes de otras nacionalidades como Aragón y Baleares, salimos a la calle para manifestar pública y pacíficamente nuestra voluntad, la voluntad de un pueblo que merece (como todos), ser respetada...

Y eso era precisamente lo que se pedía, respeto a nuestra Lengua Valenciana, donde según el párrafo uno, del artículo séptimo, del título primero, de nuestro Estatuto de Autonomía, dice textualmente:
"Los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma son el valenciano y el castellano. Todos tienen derecho a conocerlos y usarlos."

Respeto a nuestra Real Señera coronada, párrafo uno, del artículo quinto, del título primero, de nuestro Estatuto de Autonomía:
"La tradicional señera de la Conunidad Valenciana está compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta."

Respeto, en definitiva, a nuestros símbolos de identidad, que definen alReino de Valencia como una nacionalidad con historia propia, como pueblo libre y soberano que fue, durante siglos, dentro de la Corona de Aragón.

Muchos medios de comunicación, siguiendo las directrices de la tendencia política a la que pertenecían, apenas se hicieron eco de la manifestación, para que trascendiera lo menos posible, manipulando cifras y hechos, algo que por desgracia suele ser habitual y presumen de hacerlo muy bien.


Aquí tenéis algunas imágenes que hablan por si solas.

Photobucket

Photobucket

Photobucket



OPINIONES

Una de cal...

Photobucket


... y otra de arena

Photobucket


Como cantan Presuntos Implicados:
uuu... ¡Cómo hemos cambiado...!
¡Cómo hemos olvidado...!

Photobucket

Photobucket


Se puede decir más alto...
...pero no más claro

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Todas las monedas tienen dos caras, aunque algunos se empeñen en mostrar siempre la misma.

En Valencia Canta ni ponemos ni quitamos, y para todos aquellos que no pudieron estar presentes en la manifestación o les han contado una historia diferente, hemos extractado (para evitar la publicidad) el audio que narra el transcurso de la manifestación y la lectura del manifiesto, con la intervención de distintas personalidades de ámbito cultural o político, entre otros, Pascual Martín Villalba (Grup d'Accio Valencianista), Gonzalo Romero (Associacio Cultural Cardona Vives),Teresa Moya (Grup de Dones Valencianes), Voro López (Associacio d'Escritors en Llengua Valenciana), Emlio Attard, José María Boluda...

Photobucket

Photobucket


La retransmisión fue ofrecida íntegramente por la 97.7, emisora que por aquel entonces trabajaba por y para Valencia, pues aún no formaba parte del actual grupo editorial.

Las imágenes y textos escaneados corresponden a distintas ediciones del periódico Las Provincias, que tan dignamente dirigía por esas fechas la veterana periodista María Consuelo Reyna.

Photobucket


EXTRACTO DE LA RETRANSMISIÓN
(Audio bilingue, en MP3)

Programa especial dirigido por Enrique Ginés


Manifestación (Parte 1) - 30:34



Manifiestación (Parte 2) - 23:39




Lectura del Manifiesto en defensa de la Lengua Valenciana - 14:59
por

José Climent (académico de la Real Academia de Cultura Valenciana)
Miquel Relaño


Photobucket



CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN
(Texto e imágenes en JPG)

Ocho páginas (RAR - 4.91 MB)



Photobucket

Grabación íntegra del evento retransmitido por la 97.7:

Fuente: http://valenciacanta.blogspot.com

4 comentaris:

Quina recopilacio mes impressionant d'eixe dia al que vaig assirtir en l'esperança que valguera per a canviar.... en fi, chapeau!!

En mi opinión, en la Comunidad Valenciana, han utilizado durante muchos años la cuestión de la lengua valenciana, de la senyera, para dividir al pueblo valenciano, para hacer perder tiempo, energía, y para conseguir la mayoría absoluta, con la excusa del catalanismo.
Es evidente que el valenciano, y el catalán, son lenguas que se parecen; es posible la comunicación hablando en esas dos lenguas. El acento es distinto, y hay algunas palabras diferentes. Pero, lo mismo sucede con el español de España, y el de Hispanoamérica; en general se entienden muy bien con la lengua española de ambos lados del océano. El español de Hispanoamérica es más musical, más dulce que el español que se habla en España. Y hay giros, expresiones propias de Sudamérica.
Por otro lado, en las Cortes Valencianas, se llegó a un acuerdo político, en el que votaron todas las formaciones políticas, para crear la Academia Valenciana de la Llengua.
En cuanto a RTVV, lo que no puede ser es crear una televisión gigantesca, con exceso de personal, hacer una televisión mala, en general. Utilizar esa televisión para promoción política, y luego, cerrarla, causando un perjuicio grave al sector audiovisual valenciano.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

A mi me parece que todo pueblo tiene derecho a ordenar y cultivar su lengua cono le venga en gana, y no tiene que venir ningun vecino alienante a opinar y entrometerse en casa ajena. ¡Vixca Valéncia! vixca l'idioma Valencià!!

Publicar un comentario

Gracies per comentar l´articul. ¡Salutacions!