ELQS en Facebook

Ximo Puig y la involución catalanista del PSPV

Ximo Puig (Chimo, en valenciano), ya es nuevo secretario secretario general del PSPV. El actual alcalde de Morella ha sumado el 61% de los votos, frente al 34% de Jorge Alarte.

El socialismo valenciano, con su apoyo mayoritario a Puig, ha dejado patente lo que quiere: menos discurso social-demócrata y más raíz catalanista.

Puig es uno de los baluartes catalanistas del socialismo valenciano, siempre se ha mostrado como gran partidario de la unidad de lenguas, y gran colaborador de todas y cada una de las siglas del entramado asociativo cultureta del búnker-barretina valenciano.

El bueno de Puig siempre fue crítico con algunas de las propuestas de su denostado antecesor, Jorge Alarte, como por ejemplo desvincular al PSPV de la catalanista Fundació Ramón Llull, o eliminar de las siglas del partido la denominación de "país valencià" (PV) para pasar a denominarse sencillamente Socialistes Valencians. Para Alarte, convivir en su propio partido con la vieja guardia catalanista actualmente representada por Puig ha sido como dormir con el enemigo.

Con Puig y los ideales de esa vieja guardia cavernícola y fusteriana, vuelven los oscuros tiempos de las banderas sin franja azul, la LUEV o los repetidores de TV3, al socialismo valenciano, siempre estigmatizado por la herencia de aquellos fundadores que configuraron el PSPV como una sucursal valenciana del PSC.

La batalla por el espacio electoral de la izquierda de las 4 barras y las denominaciones pre-constitucionales está servida: el PSPV pretenderá recuperar, con su nueva dirección, el hueco ideológico que ahora ocupa el Compromís de Morera, Oltra y Baldoví.

El PSPV deja definitivamente huérfana a la socialdemocracia valenciana, espacio político que, a buen seguro, si sabe jugar bien sus cartas, ocupará inteligentemente la UPyD de Toni Cantó. Tan huérfana queda la socialdemocracia valenciana con este "nuevo" viejo PSPV, como quedó el regionalismo valenciano con este PP del "giro al centro" y las constantes cesiones y guiños al catalanismo.

6 comentaris:

Molt bon articul, amics. Xavier

Esta gent no alvança ni té capacitat de superar els destarifos de Joan Fuster. Aixina tindrem 20 anys més de PP.

Ufff... Cuántos delirios!! No sé que es peor, si la supuesta involución del PSPV o vuestra obsesión enfermiza hacia todo aquello relacionado con Cataluña.
Señores despierten, la desaparición de la supuesta cultura valenciana que tanto defendéis no vendrá nunca de la mano de Cataluña, sino de la Propia Castilla que tan escondida e integrada está actualmente en nuestra sociedad... ¿Cuándo os daréis cuenta?

Señor Anónimo, esto no son delirios. Supongo que no sabrá que durante el gobierno del PSPV se cambiaron las reales Señeras de los Ayuntamientos por cuatribarradas. Esos años estuvieron tan llenos de catalanismo que el PSPV aún está siendo castigado por los valencianos. Y tan mala es Cataluña para nuestra cultura como Castilla: por un lado, la imposición del catalán en la escuela, arrinconando la lengua valenciana al ámbito familiar como mucho; y la creciente fuerza del castellano, que se ha situado como 2º idioma mundial por delante del inglés, convirtiéndolo en el "idioma útil". El valenciano está siendo atacado tanto por el norte como por el este, y aquí nadie hace nada, y estos tipos del PSPV, EUPV y Compromís hablando de países imaginarios y soñando con llevar algún día barretina.

em fa gracia com als valencianistes els tildeu com a "catalanistes", mentres que vosaltres-escrivint en castellà, per supost!- sou quatre incults que encara no s'heu entererat de la pelicula.
Eixiu del cap i casal o llegiu una miqueta i voreu con "la quatribarrada" es tan nostra com ho és a aragó,balears o catalunya, ja que va ser la bandera de la corona d'aragó. I voreu con arreu de la CV, les quatre barres son una cosa normal i no per res demonitzada.
Ja s'ha demostrat, que el vostre món(blaverisme) va ser inventat per destruir tot allò relacionat amb lo valencià,i si que heu fet mal si... pero a la fi, la raó s'imposa al destrellat.
Salutacions,i no s'enfadeu molt.

pd: sóc valencià,fallero i menje paella els diumenges, i del VCF que a vore si hui guanyem al madriz (ho dic per si penseu que borte barretina,menje botifarra(que per ací tb la fan molt bona etc...)

Me lleve la barretina amb el teu comentari trespol! Olé, jajaja
Jo també sóc valèncià, i lo de la barretina era una conya ehh? Ho dic perquè espere que els blaveros no s'ho prenguen enserio xD

Publicar un comentario

Gracies per comentar l´articul. ¡Salutacions!