ELQS en Facebook

El PSPV, dispuesto a recuperar el voto catalanista de Compromís

«Ser tan valenciano como socialista». Esa parece la ecuación perfecta para el entorno de Ximo Puig (léase SHimo), que busca peces en caladero nacionalista. El alcalde de Morella y diputado nacional quiere que los socialistas valencianos sean identificados como una federación en la que predomine lo autonómico por encima de lo nacional, sin renunciar a ninguna de las dos cosas. Para ello, mañana participará en un acto en la Societat Coral Micalet, a la postre escenario del clásico nacionalismo de izquierdas. En la reunión tendrá un papel clave el nuevo decano de Economía de la Universitat de Valencia y uno de los más destacados socialistas nacionalistas del PSPV, Vicent Soler.

En la federación valenciana saben que desde hace tiempo la coalición Compromís se ha adueñado de este discurso en el que tan bien se mueve y que tan "buenos resultados" (125.000 votos) ha dado a la formación. El PSPV pierde votos por la izquierda, más allá de la ideología. Por la indefinición.Y más aún después de los movimientos ciudadanos surgidos tras el 15-M. La alternativa de progreso que encabeza el alcalde de Morella quiere hacerse un hueco en lo que ellos definen como «valencianismo de izquierdas» y defender como propio un discurso que actualmente es propiedad de Compromís. Es decir, continuar en la línea del proyecto federalista que defendía la que fue candidata a liderar el PSOE, Carme Chacón, en el congreso de Sevilla.


Los primeros pasos se dieron hace un par de meses, cuando los diputados valencianos, encabezados por el propio Puig y Pajín, propusieron la creación de un grupo propio en el Congreso de los Diputados y en el Senado para los parlamentarios valencianos. No se trataba de imitar al PSC catalán, ni de votar de manera autónoma dentro del grupo socialista, pero sí de fijar posturas propias y de hacer escuchar la voz de la Comunitat en Madrid. La propia Chacón ya aventuró un PSPV con un nuevo papel dentro de su hermano mayor PSOE.


Pero su proyecto se quedó en el camino. Ahora, el candidato a liderar la federación valenciana tratará de hacer aflorar el poso nacionalista que el actual secretario general, Jorge Alarte, ha enterrado. De hecho, hace ahora cuatro años, en el anterior congreso del PSPV el de Alaquàs comenzó a capitanear un giro al centro del partido que pasaba hasta por hacer desaparecer la siglas de la federación, en virtud de una nueva denominación para convertirse en los socialistas valencianos. Se cambió la dirección de la web y se abogó por dejar de usar el término 'País Valencià», pero el partido le dio la espalda en el debate de enmiendas. Un debate que ahora busca abrir Ximo Puig que trata de sacar del rincón en el que la actual dirección ha sumido el nacionalismo de izquierdas. Están convencidos de que si ha funcionado en Compromís, puede hacerlo en el PSPV, que ha perdido la conexión ideológica con buena parte de su electorado.


Acto municipalista


El sábado, Puig tiene previsto presentar en Picanya su manifiesto de apoyo al municipalismo, ya que Puig considera que «el cambio en la Generalitat va parejo al cambio en los gobiernos municipales». Las bases de esta manifiesto están siendo suscritas por alcaldes, portavoces, concejales y diputados provinciales de las tres provincias, lo que representa «un claro apoyo del mundo local a la candidatura». Además, con este acto se consuma el pacto de adhesión que el histórico secretario de Organización Ciprià Císcar ha suscrito con Puig para el congreso.


Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20120321/politica/puig-lidera-enesimo-giro-20120321.html

3 comentaris:

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. El socialista valenciano es el único animal que tropieza 'n elevado a +infinito' veces en la misma piedra, se deja los dientes, se parte los morros, la crisma,... y sigue, y sigue,y sigue,... como los conejos Duracel. Serán burros los tíos. Son un cero a la izquierda por catalanistas, los del Bloc se cambian de nombre veinticinco veces para disimular y parecer otros, y estos zopencos sacan la apolillada piel de catalanista del armario para volver a meterse el piñazo en las urnas. ¡¡¡ Que cruz nos ha caído !!!

20 anys més castigats per catalanistes. I el PP que vaja prenent nota...

No! El PSPV que s'ocupe de les seues Espanyes. Compromís és la solució als nostres mals que venen des d'Espanya.
Llauis no tens ni idea... Si la gent vota el PP és perquè estan a favor de l'esglèsia i per l'immigració vinguda des de Castella.

Castellans, go home.

Publicar un comentario

Gracies per comentar l´articul. ¡Salutacions!