ELQS en Facebook

Rabia catalanista: Escritores catalanes denunciarán ante la ONU la persecución del catalán en Baleares y Reino de Valencia

El PEN Internacional, que agrupa escritores de todo el mundo, estudiará si denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas lo que el PEN Catalán considera "acciones constantes y crecientes contra el catalán" por parte de diversos gobiernos españoles como el del ¿País Valenciano?, el de Baleares y el gobierno de Rajoy.
Josep Maria Terricabras, presidente del Comité de Derechos Lingüísticos del PEN Internacional, explicó que la denuncia responde a "la campaña calculada y feroz de abolición del catalán" que se está llevando a cabo "por motivos políticos" en el ¿País Valenciano?, Baleares y Cataluña.

El desencadenante de esta denuncia ha sido la fracasada protesta que 15.000 catalanistas realizaron hace algunos días en Mallorca contra la política lingüística del gobierno balear de Bauzá, y de la que Círculo Balear aplaudió en reciente comunicado oficial su fracaso.

No se puede tener la cara más dura al denunciar una campaña de "abolición del catalán en el País Valenciano", cuando la situación real es otra muy distinta:

1. Las únicas campañas de abolición de algo en la Comunitat Valenciana (nombre oficial del territorio regional valenciano, según reza nuestro Estatuto de Autonomía, y nunca país valenciano) son las que el catalanismo lleva desarrollando desde hace varias décadas contra la Lengua Valenciana, arrinconándola, proscribiéndola, ninguneándola y sustituyéndola por el catalán, en un claro ejercicio de genocidio cultural. Los amigos baleares también sufren la misma situación con su lengua balear.

2. El desencadenante de esta denuncia es el fracaso de la manifestación de hace unos días en Palma de Mallorca en contra de la política lingüística del gobierno insular, a modo de pataleta: cuando no se obtiene el respaldo popular suficiente, se recurre a otras vías. En este caso, a abusar de su posición dominante dentro de PEN Internacional, una agrupación mundial de escritores.

3. Nadie proscribe ni persigue el catalán en Cataluña, el territorio del que es propio. Lo que no es tolerable es que se imponga una lengua por artículo 33 en territorios donde ya existe de forma histórica y documentada una lengua vernácula propia, y donde sus habitantes tienen una conciencia lingüística y cultural propia y diferente de la catalana, y el catalanismo pretenda no obtener respuesta. Bastante tibias han sido ya las respuestas por parte de la clase política valenciana y balear, y demasiado colaboracionismo han encontrado (siempre a cambio de paniaguar y poner a sueldo a quintacolumnistas y advenedizos).

4. Desde el valencianismo estricto, la imposición lingüística y la sustitución de nuestro valenciano por parte del catalanismo, encontrará siempre una respuesta contundente y una oposición firme y activa a todos los niveles. Aquellas opciones políticas que respalden nuestra resistencia, encontrarán nuestro favor y apoyo. Del mismo modo, seguiremos evidenciando, criticando y oponiéndonos a toda acción política o civil que persiga la extinción y sustitución de cualquiera de nuestras señas de identidad, genuinas y propias, y entre las cuales el idioma catalán no se encuentra ni se ha encontrado nunca, afirmación fundamentada con miles de argumentos de tipo histórico, filológico, literario, cultural y sociológico.

2 comentaris:

YA VA SIENDO HORA QUE LOS GOBIERNOS SE DEN CUENTA DE ESTA LETAL INTROMISION POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE CATALUÑA SOBRE VALENCIA Y LAS ISLAS BALEARES,ESTAMOS HARTOS DE QUE NOS DIGAN QUE Y COMO TENEMOS QUE HABLAR.
LOS BALEARES,AUNQUE CON CIERTO PARECIDO ,NUNCA HABLAMOS LA LENGUA CATALANA NORMALIZADA POR EL SR POMPEU FABRA COMO DICEN ELLOS,NUESTRA LENGUA ES BIEN DISTINTA Y NOS NEGAMOS A PERDERLA POR CULPA DEL CATALAN IMPUESTO EN LAS AULAS E INJERTADA A NUESTROS HIJOS YA DESDE MUY PEQUEÑOS.SE NOS AGOTO LA PACIENCIA.

Me gustaría saber la opinión CLARA y DIRECTA, sin complejos ni dobleces, de algún miembro del PP valenciano.

Publicar un comentario

Gracies per comentar l´articul. ¡Salutacions!