ELQS en Facebook

La Pompeu Fabra, ¿a vueltas con la raza catalana?

Primero leamos el artículo publicado por Pepe Giménez en La Voz Libre:

Una carta para colaborar con un proyecto de la Universidad Pompeu Fabra, 'Cognoms Catalans', junto con un bote para introducir una muestra de saliva. Es el último estudio en el que ha puesto sus cinco sentidos la universidad pública catalana. El objetivo, conocer el origen de los apellidos más frecuentes de Cataluña, Valencia y Baleares.

El proyecto 'Cognoms Catalans' (apellidos catalanes), está dirigido por tres profesores de la Universidad Pompeu Fabra adscritos al Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) del centro educacional de titularidad pública. Francesc Calafell, David Comas y Jaume Bertranpetit cuentan con el apoyo financiero del Instituto de Estudios Catalanes, "la Academia Catalana de las Ciencias y las Humanidades", según la definición que han elegido para su publicidad.

Sólo los varones podrán participar en el proyecto, ya que el cromosoma que se analizará será el 'Y': "En el genoma, uno de los cromosomas, el cromosoma Y , tiene un comportamiento único: lo tienen sólo los hombres y se pasa de padre a hijo. De hecho, determina la masculinidad. Los apellidos tienen un comportamiento similar: aunque tienen hombres y mujeres, los apellidos que terminan transmitiendo son los de los hombres: los nietos de una mujer no llevarán su apellido", aseguran. Los investigadores catalanes se han propuesto estudiar los apellidos catalanes, valencianos, y de baleares, seleccionando 50 de ellos, mediante el análisis del cromosoma 'Y'.

Todos y cada uno de los 50 apellidos elegidos se escriben en catalán: Bosch, Bonastre, Balasch, Armengou, Reixachs, Rubert... En uno de los apartados de la página web del estudio, la Pompeu ofrece "recursos" para saber dónde hay más personas con un determinado apellido catalán, traducir un apellido en castellano a la lengua catalana, o investigar el origen de un apellido a través de la Sociedad Catalana de Genealogía.

> En las imágenes, la carta recibida por un ciudadano de Cataluña junto al bote en el que se solicita la muestra de ADN.


Ahora comentemos los hechos:


1. ¿Qué pintamos valencianos y baleares en el estudio genético y de apellidos catalanes de la Pompeu Fabra?


2. ¿En base a qué programa encubierto de corte fascista realiza la Pompeu Fabra este tipo de estudios?


3. En su delirio imperialista, ¿continúan siguiendo a pies juntillas las aberrantes "teorías de la raza" que Prat de la Riba y otros "iluminados" padres del catalanismo idearon, al estilo de las de Sabino Arana para con los vascos?

1 comentaris:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Gracies per comentar l´articul. ¡Salutacions!