ELQS en Facebook

Grisolía nos llama "energúmenos" por defender nuestra lengua

En entrevista aparecida en el diario Levante, Santiago Grisolía es preguntado sobre su labor al frente del Consell Valencià de Cultura (CVC), la entidad a la que Eduardo Zaplana, siendo President de la Generalitat, encargó la elaboración del dictamen de creación de la catalanista Academia Valenciana de la Lengua (AVL).

Grisolía reconoce que la labor más que mayor esfuerzo ha requerido a la entidad que preside, el CVC, fue precisamente la elaboración de dicho dictamen, expresándose en estos términos:

"La (tarea) más importante fue el tema de la lengua valenciana. Por aquella época, le hablo de hace unos 12 años, las cosas estaban verdaderamente mal y se utilizaba la lengua desde el punto de vista político. Por entonces, Zaplana era el presidente de la Generalitat y Camps, que tanto sale en los periódicos, era el conseller de Cultura. Trabajamos mucho, tanto que recuerdo que a Zaplana le iban a operar en Alicante y me decía por teléfono: "Hasta que me anestesien, cuénteme". Fíjese cómo estaban las cosas que yo he salido de este edificio (del Consell Valencià de Cultura) custodiado por la policía porque había una serie de energúmenos ahí en frente con sus banderas tratando de hacer daño. Recuerdo que fueron varios meses de trabajo, pero al final se llegó a un acuerdo importante, y como consecuencia de nuestro dictamen se consiguió la formación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Algo que algunos de estos energúmenos no me perdonan. Ahora se les ha pasado un poco, pero cuando llega el 9 D'octubre, el día más importante de la Comunidad Valenciana, todavía me insultan y me tiran dinero. Afortunadamente no eran monedas grandes, sino pequeñas (risas)".

Ante estas desafortunadas y tendenciosas declaraciones, el valencianismo no tiene menos que responder a ellas, por tendenciosas y poco fieles a la realidad.

1. Gracias a la creación de la AVL, la lengua se utiliza más que nunca como arma política. Nada ha cambiado desde entonces, a excepción de la intensidad y oficialidad con la que se catalaniza el sistema educativo, las administraciones públicas valencianas y los medios de comunicación públicos.

2. Esos "energúmenos" a los que se refiere el sr. Grisolía somos ni más ni menos que el pueblo valenciano, personas que sabemos de su infausto servilismo a la causa catalanista propiciando la creación de la bastarda academia catalanista del PP, los defensores de la singularidad de la lengua y cultura valencianas. Y la bandera que enarbolamos no es otra que la Real Senyera, una bandera en la que él se ciscó, en lúcido ejercicio de servilismo a la causa catalanista, obedeciendo a pies juntillas las órdenes de su jefe Zaplana a cambio de un plato de lentejas.

3. El valencianismo seguirá, de forma espontánea y legítima, recriminando y recordando a los autores y colaboradores de la mayor traición a nuestra identidad, su infausta actuación. Sin poner nunca en duda la calidad de sus trabajos como científico y sus contribuciones a la química y la biología, el valencianismo no puede perdonar su colaboración necesaria en el proceso de genocidio cultural de la lengua valenciana. Dar de lado a la ciencia por abrazar la política no puede ser considerado precisamente como un mérito, estimado señor.

2 comentaris:

En Santiago Grisolía, estas palabras son normales, ya que él no se siente valenciano "no lo ha mamado" ni lo lleva en la sangre, ha vivido toda su vida en Nueva York. Sólo es un científico muy bueno, pero ya, senil. Si ha vuelto a Valencia, para morir y que queden aquí sus restos, es mejor que se hubiera quedado en N. York, ya que el pueblo llano valenciano a quien tanto desprecia él, no se merece tener que pagarle un sueldazo bestial de nuestros impuestos, para que "virtualmente" nos escupa. Con su sueldo se pueden ayudar a muchas familias valencianas o que han escogido nuestra tierra para vivir, que viven en situación de indigencia, mientras él nos insulta y vive a cuerpo de rey, gracias a nosotros. (Me he repetido bastante, pero quería dejarlo bien claro) además es un falso y cínico, yo lo conocí personalmente y a mi me dijo otras palabras: Grisolía eres un viejo mentiroso, hipócrita y estómago agradecido.

Despreciable señor. Despreciables palabras. Despreciable actitud. Despreciable.

Publicar un comentario

Gracies per comentar l´articul. ¡Salutacions!