ELQS en Facebook

Broseta: el catalanismo señaló, y ETA ejecutó

El 15 de enero de 1992, Manuel Broseta Pont fue asesinado por ETA en plena avenida Blasco Ibáñez de Valencia, a la luz del día y a bocajarro.

Broseta era catedrático de derecho Mercantil en la Universitat de Valencia. Durante los 70 fue impulsor de una fuerza política regional de centro-derecha, y se le considera uno de los impulsores y redactores de nuestro Estatut d´Autonomia.

Gracias, en 1982, al entonces senador por la UCD Manuel Broseta, el catalanismo no consiguió imprimir en nuestro Estatut la denominación de "catalán" para nuestra lengua, tal y como narra Teresa Puerto en su web:

Fue apoteósica la sesión en las Cortes Españolas del 2 de marzo de 1982 por la gran polémica entre el Senador catalán Joan Benet , de actitudes fascistas, y el ilustre Senador valenciano Manuel Broseta contra la feroz obstinación catalanista de imponer en el Estatuto de Autonomía Valenciano del término “catalán” a la LENGUA VALENCIANA hablada en la Comunidad Valencia.
Broseta impidió la vergonzante humillación de someter la LENGUA VALENCIANA al "infecto dialecto barceloní" (neo_catalaní del s.XX):
Y dijo:
Negamos que la lengua valenciana sea catalán, negamos el concepto de unidad de la lengua. Negamos y nos oponemos al monolitismo científico. Es evidente que entre el idioma catalán y el idioma valenciano existen elementos profundos comunes, pero es evidente que en la Comunidad Valenciana corresponde el derecho a recoger del pueblo y conformar su propia lengua. Me permito aconsejar la lectura atenta de las normas de Castelló, que se reconocen, asimismo, como provisionales en su contenido. De ellas se han separado instituciones culturales ligüísticas, científicas de Cataluña y Valencia, y es perfectamente político y científicamente admisible, que una comunidad intente adecuar su ortografía y su fonética”.
El Senador Broseta afirmó que su partido (UCD) aceptaba con tristeza la denominación de Comunidad Valenciana (impuesta, contra toda lógica, por su compañero Emilio Atard) porque la que históricamente nos correspondía era la de Reino de Valencia. Sin embargo, el senador socialista alicantino Beviá, de manera insolente y fascista, siguió insultando a los valencianos usando el término geográfico de “país valenciá”, barbarismo histórico, inexistente en el repertorio histórico/jurídico del Reino de Valencia.
La Comisión Constitucional del Senado dictaminó a favor de la denominación “LENGUA VALENCIANA”, como consta en el Estatuto de la Comunitat Valenciana.

Podemos tener claro que estos hechos le granjearon grandes animadversiones entre los sectores nacionalistas. Y podemos deducir sin temor a equivocarnos que el catalanismo le tenía señalado y crucificado. Y ETA ejecutó la sentencia que el catalanismo le había impuesto. Hace ahora 20 años. ¿Su delito? Oponerse al catalanismo en su tierra, militar en el centro-derecha regional y ser un constitucionalista convencido.


0 comentaris:

Publicar un comentario

Gracies per comentar l´articul. ¡Salutacions!