ELQS en Facebook

La Universitat de Valencia ofrece aprender catalán a los "erasmus"

Grupos de conversación para aprender español en los que se utiliza el «catalán». Eso es lo que ofrece la Universidad de Valencia (UV) a los estudiantes erasmus que estén interesados en formar parte de su proyecto «tàndem». El programa, según explicaron fuentes académicas, consiste en poner en contacto a estudiantes de intercambio interesados en aprender español con alumnos de la UV que quieran practicar la conversación en idiomas extranjeros.

De esta manera, los miembros del «tàndem», que pueden ser dos o más estudiantes, se organizan para mantener charlas bilingües en las que el estudiante foráneo perfecciona su español, mientras su compañero local hace lo propio con el idioma materno del erasmus en cuestión. Sin embargo, llamativamente, la UV ofrece a los erasmus formar parte de «tandems» en los que practicarán «especialmente» el idioma «catalán». Una lengua que el folleto explicativo al que ha tenido acceso ABC califica como «la propia de la Universidad de Valencia».

El folleto, redactado en inglés —dado que se destina a promocionar el proyecto a los erasmus que cursen parte de su formación en la capital del Turia— explica que los «Tandems lingüístics» son un proyecto del Servicio de Política Lingüística de la UV, diseñado para favorecer el «plurilingüismo» y mejorar las «habilidades con el lenguaje» de los miembros de la comunidad universitaria.

Contra el Estatuto

Así, el tríptico explica que este fomento del plurilingüismo se realiza promoviendo intercambios conversacionales «en todas las lenguas posibles», pero «especialmente en catalán (sic), la lengua propia de la Universidad de Valencia».

Una afirmación cuanto menos llamativa, ya que choca de un lado con la voluntad de los estudiantes erasmus —que suelen decantarse por universidades españolas precisamente para aprender castellano—, pero sobre todo con la realidad del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que establece el «valenciano» como la lengua propia de la región.

No obstante, la UV, como el resto de universidades públicas de la Comunidad, se ha distinguido por la defensa del uso del término «catalán» en el ámbito académico para referirse a la lengua valenciana, lo que ha originado no poco conflictos.

Fuente: Diario ABC

Curiosamente, desde este magazine hemos investigado más a fondo esta cuestión de los "tàndems", descubriendo que a principio de cada cuatrimestre lectivo, la Universitat, a través de los vice-rectorados de estudios y política lingüística, y el de relaciones internacionales y cooperación, organiza un "encuentro" entre los participantes de los "tándems", llamado "tastallengües", en el cual se realizan intercambios culinarios, catas de productos valencianos y hasta un concierto de un grupo musical de ideología catalanista, "Projecte Batà". ¿Sabe el lector cual es el lugar elegido para estos "encuentros" culturales - lingüísticos - culinarios - musicales? Pues, ni más ni menos que la sede de ACPV (Acció Cultural del País Valencià), el conocido edificio de El Siglo Valenciano, situado, según el ínclito presidente vitalicio de la entidad, Eliseu Climent, "en el cor de la Valencia catalana" (C/ Sant Ferran, 12 de Valencia). ¿Quién se encuentra realmente detrás de toda esta cantinela de los "tàndems"? ¿Por qué, siendo un programa de la UV, se utilizan si no las instalaciones de ACPV para celebrar actos relacionados con dicho programa?

Vergonzosa colaboración de la Universitat de Valencia con el entramado asociativo filocatalanista, y vergonzosa manera de financiar sus estúpidas, engañosas, endogámicas y costosas campañas de manipulación y confusión.

1 comentaris:

Ya no se conformen en adoctrinar als nostres estudiants estos prevaricadors de la nostra llengua i cultura, ara tambe ho estan fent en els estudiants estrangers. ¿Quan s'acabarà este desgavell?.

Publicar un comentario

Gracies per comentar l´articul. ¡Salutacions!