ELQS en Facebook

El triste momento económico valenciano


En antiguos posts de mi blog personal hice referencia a mi intención de exponer los principales datos agregados de la economía valenciana e interpretarlos. Los números no mienten, y en este caso sólo son susceptibles de ser leídos desde la defensa de los intereses netamente valencianos y poniendo en evidencia la estrategia de escaparatismo electoral y los excesos demagógicos de un gobierno que se ha convertido, por muchos motivos, en inmerecedor de la confianza electoral del pueblo valenciano, al cual ha traicionado en algunos aspectos (principalmente culturales e identitarios, aunque no sea ahora el tema que nos ocupa), o simplemente ha dejado de representar en otros para representarse a ellos mismos en pro de la perpetuación en el poder, en sus elegantes despachos, sus Audis full equip, sus carísimas vestimentas y sus económicos menús con Rioja y marisco por 4,50 €.

Pero pasemos a lo que verdaderamente nos interesa a los ciudadanos:

La tasa autonómica de paro alcanzó el 22,56% en el cuarto trimestre de 2009, casi 4 puntos por encima de la media española. Sangrante resulta el dato entre la población menor de 25 años: el paro supera ya el 40%, y nos convierte en la 3º autonomía en el ranking de comunidades con mayor desempleo juvenil.

En 2009, la contracción del sector industrial fue del 15%, medio punto más que la media, y la caída de la economía regional fue del 3,95%, 12 décimas más intensa que la estatal. El índice de negocios del sector servicios se hundió un 14,5%, ocho décimas más que el dato agregado nacional. El índice de comercio retrocedió un 8,2% mientras la media española se queda en el 5,4%.

Y el balance del año 2009 para el sector turístico es deplorable: la ocupación cayó un 15% y el precio medio un 16%. Los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas sufrieron un descenso de facturación del 20%, siendo Valencia la provincia peor parada, a pesar de los excesos inversores en megaconstrucciones y supereventos elitistas del gobierno Camps.

El discurso del PP valenciano está agotado, y nadie se puede creer viendo estos datos agregados que la Comunitat Valenciana es el motor de España, o que somos la autonomía que más empleo genera, o la que más exporta, o la que más crece en producción industrial... ni tan siquiera somos "de las que más" en ninguna de las categorías mencionadas. ¿Qué tiene que decir el sr. Camps ante estos demoledores datos? ¿Seguirá el valenciano de a pie creyéndose el discurso de que la Comunitat Valenciana es la pera limonera gracias a la gestión económica del PP?

0 comentaris:

Publicar un comentario

Gracies per comentar l´articul. ¡Salutacions!