ELQS en Facebook

Contradicción cultural grave en el Reglamento Fallero


El artículo 1 del reglamento Fallero presenta dos apartados gravemente contradictorios: el 4 y el 5.

4. En el respeto y cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, así como del ordenamiento normativo dimanante, las Fallas Valencianas, en razón de su propia tradición, declaran su firme compromiso en la defensa de la indiscutible y diferenciada personalidad del pueblo valenciano, así como de sus señas de identidad.
5. Sus manifestaciones escritas o habladas serán indistintamente en las lenguas valenciana y castellana, utilizando en el desarrollo de sus actividades, de forma preferente, el idioma valenciano, propiciando e impulsando su propagación y la normalización de su uso. Sin que ello afecte en absoluto a la libertad de expresión de todas y cada una de las Comisiones Falleras, la Junta Central Fallera, como organismo autónomo del Exmo. Ayuntamiento de Valencia, se acomodará, en cuanto a la ortografía y vocabulario de la lengua valenciana, a lo que dictamine la Academia Valenciana de la Lengua, expresándose, hasta tanto se produzca tal dictamen, de la forma que lo viene haciendo tradicionalmente .Las Fallas hacen suyas las señas de identidad oficiales y símbolos propios recogidos en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, como norma de expresión de la voluntad soberana del pueblo valenciano.

¿Cómo se puede "defender la personalidad y las señas de identidad valencianas" y al mismo tiempo "acomodarse en materia lingüística a lo que dictamine la AVL", entidad manifiestamente catalanista que oficializa el catalán en nuestro territorio y relega el valenciano a mera expresión popular, negando su condición de lengua de cultura?

El mismo apartado 5 se contradice en sí mismo, al afirmar el acomodo de la JCF a los dictámenes de la AVL, y punto y seguido acogerse las señas de identidad oficiales? ¿No es una seña de identidad oficial la Lengua Valenciana? ¿Por qué someterse entonces a los dictados de una entidad política pactada por el PPCV con los nacionalistas catalanes para favorecer sus intereses de construcción nacional? ¿Contribuye la JCF a la entelequia nacionalista catalana? ¿Por qué la JCF ignora la normativa elaborada por la RACV, institución plenamente valenciana, y se decanta por una normativa dictada desde Barcelona?

La señora Rita Barberá y el señor Francisco Lledó deberían explicarse al respecto. Y también explicar el por qué se encarga el Programa Oficial de las Fallas 2013 a una editorial catalana, en vez de hacerlo a una editorial de casa.

2 comentaris:

La Junta Central Fallera, es un "organismo autónomo del Exmo. Ayuntamiento de Valencia" (com ells mateixos diuen) i que te un Reglament. Per tant, s'han de regir per lo que el seu reglament marque. El reglament diu:

"firme compromiso en la defensa de la indiscutible y diferenciada personalidad del pueblo valenciano, así como de sus señas de identidad."

La llengua valenciana es senya identitaria - fonamental - del poble valencià. Assunt que arreplega i al que fa referencia el reglament en el punt 5. El reglament de la JCF, tal i com fa l'Estatut d'Autonomia, reconeix el caracter de llengua i/o idioma de la llengua valenciana i aixina hu expresa:

"lenguas valenciana...idioma valenciano...lengua valenciana".

El punt 5 del reglament tambe diu:

"la Junta Central Fallera ... se acomodará, en cuanto a la ortografía y vocabulario de la lengua valenciana, a lo que dictamine la Academia Valenciana de la Lengua"

Pero esta disposicio es del tot impossible, per rao de que la (catalanista) Academia Valenciana de la Llengua NO dictamina sobre la llengua valenciana, sinos que a soles hu fa sobre la llengua catalana o, si se vol, per una variant/un dialecte de la llengua catalana al que la institucio sempre fa referencia com a "valencià", pero MAI com a "llengua valenciana".

Per tant, per lo establit i dictaminat pel propit reglament faller, tant en el punt quatre, com en el cinc, eixa part del punt cinc que fa referencia a la catalanista AVL no s'ajusta a lo marcat pel propit reglament i per ser un impossible - ningu pot dictaminar sobre una cosa a la que li nega la existencia -, no te cap valor llegal, ni força juridica i encara menos, moral o etica.

La Junta Central Fallera està per promoure i normalisar la llengua valenciana, pero eixos no son els objectius de la catalanista AVL perque per a ésta la llengua valenciana no existix. Tots els treballs i dictamens fets o que puga fer l'AVL no li aprofitaran a la Junta Central Fallera pos cap d'ells està fet pa la llengua valenciana (a la qual l'AVL nega la seua existencia).

La Junta Central Fallera pa mantindre eixa part contradictoria del punt cinc, deuria, com a minim, enviarli un escrit a l'AVL exigintli a ésta una resposta oficial en la que esta institucio normativa reconega obertament i sense ambigüetats que existix la llengua valenciana, que eixe nom o el d'idioma valencià son els seus noms de dret, i que la llengua valenciana es la llengua propia del poble valencià.

De no exigir eixa declaracio, o de no obtindre per part de l'AVL una resposta oficial de reconeiximent de la llengua valenciana, la Junta Central Fallera estaria anant en contra del seu propit reglament, fent costat en una institucio al servici del catalanisme i que, a soles pel motiu de negar la existencia de la llengua valenciana (o idioma valencià) ya està actuant en contra de ésta molt negativament.

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Gracies per comentar l´articul. ¡Salutacions!