ELQS en Facebook

Centros comerciales Plaza Mayor Xativa, Gandia y Calpe: ¡rótulos en catalán!

Hace unos días irrumpía en las redes sociales una imagen que indignaba a cualquier valenciano coherente y digno de su condición: el Centro Comercial Plaza Mayor de Xativa se despide de sus clientes con un enorme rótulo ¡en catalán! sobre sus escaleras mecánicas:


Como somos espíritus curiosos, y sabedores de que la empresa propietaria y explotadora de estas instalaciones comerciales, Grupo Ródenas, también gestiona el centro comercial del mismo nombre en Gandia, nos hemos dejado caer hoy por allí para comprobar que, de manera decepcionante, el caso de Xativa no era algo aislado, encontrando sobre las puertas automáticas de salida del Centro Comercial de Gandia el siguiente rótulo, esta vez por partida doble:


En próximas fechas, visitaremos también las instalaciones comerciales que la empresa gestiona también en la localidad alicantina de Calpe, donde no esperamos encontrar algo diferente a lo ya visto hasta el momento.

Desde este digital, instamos a los propietarios de estos centros comerciales a corregir estos rótulos a la mayor brevedad, utilizando expresiones valencianas como "fins ara", "fins després" o "fins pronte" (que no "prompte").

Esperamos prontas noticias al respecto... mientras tanto, el lector puede contactar con los gestores de los centros comerciales en la dirección de mail info@gruporodenas.com para exigirles el cambio de los rótulos e instarles a hacerlo cuanto antes, ya que resultan del todo lesivos para la dignidad del pueblo valenciano y para la singularidad de su vilipendiada lengua, que el catalanismo pretende sustituir a toda costa para postrar a los ciudadanos valencianos ante su proyecto de construcción nacional de unos inexistentes países catalanes. Grupo Ródenas debe, en este sentido, y a nivel corporativo, ser social y culturalmente responsable, y asumir este cambio con premura y pidiendo una disculpa pública por semejante atrocidad cultural y lingüística.


5 comentaris:

tio, suicida't, eres un retrassat

Aviats estem en el seudos valencianiste tambe coneguts com catlencians, cat que vos donen.

"SOCIÉTÉ DE LINGUISTIQUE ROMANE


En Abril de 1980, se celebró en Palma de Mallorca, el XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas, patrocinado por la "SOCIÉTÉ DE LINGUISTIQUE ROMANE" y organizado por la Cátedra Ramon Llull de la Universitat de Barcelona y el Estudi General Lul.lià de Palma. El cual se desarrolló durante los días 7 al 12 y al que acudieron 723 congresistas de 31 países. Bien, pues, en el transcurso de una Sesión Plenaria, el Comité Organizador, de mano de su Secretaria presentó a la firma de los 723 congresistas el siguiente documento:


Manifiesto catalaní contra la independencia lingüística de la lengua valenciana”

"Los romanistas abajo firmantes, participantes del XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología románicas, manifiestan su satisfacción por los progresos recientemente obtenidos por la lengua catalana mediante su normalización con la creación de nuevos centros de investigación, la incorporación de la lengua en sus diversos grados de enseñanza, la multiplicación de publicaciones y otras manifestaciones culturales, si bien no ha alcanzado aún en los medios de comunicación social la intensidad deseable. Lamentamos, sin embargo, las tentativas de secesión idiomática efectuadas en el País Valenciano por ciertos grupos de presión por razones desprovistas de todo fundamento científico. El catalán, como quiera que es un idioma, tiene su propia estructura; bien definida, y los romanistas de este XVI Congreso consideran inaceptables las tentativas de fragmentación lingüística."

Pues, de los 723 congresistas solo 36 estamparon su firma; con el agravante de que de los componentes del Comité Científico (22) solo 7 la estamparon. O sea, que lo que para los catalanistas es "todo el mundo científico" se reduce tan solo a 36 cientificos de 723. Con lo cual, los que sí son o representan todo o al menos la mayoría absoluta del mundo científico lingüístico románico, es decir, los 687 científicos restantes, al no comulgar con las inaceptables teorías catalanistas, para ellos no cuentan, como si no existieran, como si nunca hubiesen asistido al Congreso. Curioso... ¿no...?

Això també explica coses: http://img19.imageshack.us/img19/783/parebatlloriinternet.jpg
Ademes de lo expost en eixe document, tampoc devem oblidar la cita de Damaso Alonso:

"la lengua valenciana y la catalana están en paridad y al mismo nivel" i reconeix "una mayor antigüedad de la lengua valenciana, ya que sus raíces se hallan más próximas al latín".


Tambe molt interessants les respostes al ser preguntats del per que de la firma, ademes de les que ya s'ha exposat anteriorment:

Alonso Zamora Vicente

No sé cuál es el estado de la cuestión a que ustedes se refieren, para cualquier tipo de aclaración deberán dirigirse a la cooperación, a través de su actual Secretario…

Antonio Buero Vallejo

En relación a la lengua valenciana y ante una discusión que parece no tener fin, mi determinación era y es, por no ser yo especialista en tales materias, la de no pronunciarme individualmente al respecto. El documento reproducido que me envían tuvo, de hecho más bien carácter corporativo

Hem de tindre en conte que nomes pogueren preguntar a onze, els demes ya havien mort. Dels academics consultats cinc no contestaren.

Com sempre tot a miges, mal fet, ningu sap res, pero tots fiquen el nas

Publicar un comentario

Gracies per comentar l´articul. ¡Salutacions!