ELQS en Facebook

El PSPV, enfrentado por el uso de la Real Senyera en sus sedes


La utilización de símbolos que representan las señas de identidad propias de la Comunidad Valenciana por parte de agrupaciones locales del PSPV ha abierto un nueva grieta en el seno de la organización que dirige Ximo Puig entre los partidarios de adaptar el mensaje de la formación al Estatuto de Autonomía y el sector mayoritario que defiende mantener las tesis más próximas al catalanismo.
De hecho, en pleno debate sobre la deriva soberanista en Cataluña y el modelo del Estado autonómico, algunas sedes locales del PSPV han optado por incorporar a su cartelería la bandera oficial de la Comunidad Valenciana en un gesto inédito.
Es el caso de la agrupación del Marítimo en Valencia ciudad. Sus dirigentes consideran que los coqueteos con los símbolos catalanistaslastran sus opciones electorales en la capital autonómica, donde los socialistas permanecen en la oposición desde hace más de veintiún años y, lejos de recortar distancias con el PP, han perdido terreno en favor de formaciones como Compromís o Esquerra Unida.
La decisión del PSPV del Marítimo de unir su logo a la señera valenciana bajo el lema «luchamos por los vecinos» ha provocadoenfrentamientos en el propio seno de la agrupación, donde destacados dirigentes no ocultan su malestar por la exhibición de la bandera autonómica junto a las siglas de la formación.

Puig y el catalán

Además, esta estrategia contraviene los postulados del propio secretario general, Ximo Puig, quien el pasado 15 de diciembre encabezó una marcha en Castellón junto a grupos independentistas en la que se hacía una defensa expresa de la unidad lingüística con el catalán y se exhibieron banderas de Cataluña y pancartas alusivas a los «Países Catalanes».
Logo favorito de la caverna socialista ochentera
La sede federal del PSPV en Valencia no muestra ninguna referencia en su fachada exterior a la bandera oficial de la Comunidad Valenciana, al igual que sucede con las sedes provinciales de Alicante y Castellón.
En la etapa de Jorge Alarte al frente del PSPV el entonces líder de los socialistas abrió el debate sobre la conveniencia de adaptar las siglas y la simbología al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Una alternativa que fue frenada en seco por el denominado sector lermista, con el actual líder de la formación entre los más contrarios a la iniciativa.

Alianza «progresista»

En un contexto político marcado por la preparación de un tripartito en las Cortes Valencianas que pueda arrebatar el Gobierno de la Generalitat en 2015, Puig ha optado por alinearse con las tesis de sus hipotéticos socios parlamentarios -Compromís y EU- en el debate sobre las señas de identidad.
De hecho, comparte con ambas formaciones el empleo de la fórmula del País Valencià y la defensa del catalán frente al rango de oficialidad que otorga el Estatuto de Autonomía a la lengua valenciana y a la denominación oficial de Comunidad Valenciana.

Fuente: http://www.abc.es/comunidad-valencia/20130103/abcp-seneras-sedes-enfrenta-pspv-20130103.html#.UOV4mHFOqEd.facebook

NOTA DE ESLOQUESOM.COM: ¿Está cambiando algo en el seno del partido que más ha favorecido al catalanismo en la Comunitat Valenciana? 

0 comentaris:

Publicar un comentario

Gracies per comentar l´articul. ¡Salutacions!