ELQS en Facebook

Así se intenta falsificar la historia en Cataluña


Técnicos de la dirección general de Patrimoni Cultural de la Generalidad de Cataluña inspeccionaron el 7 de junio el claustro al parecer románico instalado desde 1959 en una finca de Palamós, pero su opinión tardó unos días en conocerse: ¡AUTÉNTICO! 

Lo único que trascendió de la visita de hora y cuarto que hicieron dos arqueólogos y un arquitecto es que la pieza ni es reciente ni es una imitación. Nada más. El dictamen se conocerá "en unos días" y dentro del mes en curso, según Cultura.

Los tres expertos fotografiaron el monumento y analizaron los distintos elementos que lo componen y perfilaron croquis. También pidieron diversa documentación a los representantes de la propiedad presentes en el acto. Con toda la información en la mano, Cultura debía determinar si la pieza debe ser catalogada como bien de interés cultural; la inclusión en esta condición obligaría a abrir el monumento a la visita pública determinados días y horas al mes.

El claustro está instalado en una finca de Palamós que está a nombre de la empresa Explotaciones Agrícolas y Forestales Brugarol, SA, para quien fue adquirida por el empresario suizo Kurt Engelhorn. El profesor experto en románico de la Universitat de Girona Gerardo Boto descubrió su existencia en una revista francesa de arquitectura y decoración y comenzó a investigar. La propiedad nunca le permitió acceder al claustro, pero del análisis de las fotografías en alta resolución que le facilitó la publicación dedujo que se trataba de una pieza cercana o influenciada por el arte de Santo Domingo de Silos (Burgos). El propio Boto tiene un libro sobre claustros románicos en el que de alguna manera se inventarían los existentes. No consta que uno como el instalado en Palamós desapareciera de las cercanías de ese recinto, canónico en su estilo, ni ha aparecido nadie -tras destaparse la historia de Palamós- reclamándolo como expoliado en su pueblo o comarca.



Su descubrimiento fue un titular destacado en todos los medios de comunicación. Un claustro, que se creía del Románico, había sido descubierto en una finca privada de Palamós, en Girona.
Tras la negativa inicial de su dueño a dejarlo ver, finalmente se permitió la entrada a técnicos de la Generalitat que pudieron examinarlo y también a la prensa, que pudo reproducir para todo el mundo la grandeza de la construcción, en pleno jardín de la finca.
Sin embargo, el informe elaborado por los técnicos, que en un principio constataba la autenticidad del conjunto, concluye, ante las clamorosas evidencias de fiasco, que el claustro no es de origen románico, sino una burda imitación.
Aseguran que el conjunto artístico carece de valor histórico. No es el siglo XII, como se pensó en un principio. Se trata de una copia fabricada en los años treinta por un anticuario de Zamora para comercializarla en el extranjero.
Para los expertos catalanes, la falta de información sobre el claustro en los catálogos y las 'medidas perfectas' de la galería contradicen su autenticidad.

2 comentaris:

Pero que bobades , ningu vol falsificar la historia de Catalunya.
Un altra noticia sense sentit.

Clar, dir que en 1714 Catalunya pergué la guerra contra Espanya no és falsificar. Un atre comentari d'Anònim sense sentit. Res nou baix el sol.

Publicar un comentario

Gracies per comentar l´articul. ¡Salutacions!