ELQS en Facebook

Carrefour se suma al catalanismo en la Comunitat Valenciana




En estos términos y con esas banderas se nos presentan las pantallas táctiles de los terminales de la nuevas cajas de pago rápido de los centros comerciales Carrefour en la Comunitat Valenciana.

En concreto, las fotografías fueron tomadas en Carrefour de L´Eliana hace unos días.

Desde el momento de la toma de las imágenes, varias personas y colectivos del entorno del valencianismo constitucional no hemos parado de presentar protestas por mail a través de este enlace:


Ni de hacer llamadas al Servicio de Atención al Cliente de la cadena: 902 20 20 00.

Ni de solicitarles a través de su perfil de Twitter la inmediata correción de la normativa y la bandera en dicho cajeros.

Hemos dejado pasar un tiempo prudencial para que la empresa de distribución corrigiera este desafortunado atentado contra la identidad valenciana. Pero no hemos obtenido ni respuesta por su parte, ni se ha subsanado el problema.

Carrefour está violando de forma clara varios artículos del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. A saber:

En tanto en cuanto grafía en sus cajeros la bandera catalana, viola claramente el artículo 4.1: La Bandera de la Comunitat Valenciana es la tradicional Senyera compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta.

En tanto en cuanto utiliza el catalán normativo del Institut d´Estudis Catalans (capturi, comprovi, premi, etc), entidad sin ningún tipo de jurisdicción lingüística ni política en territorio valenciano, y al discriminar el idioma valenciano frente a otra lengua autonómica que no es oficial en nuestro territorio, viola el artículo 6 del Estatuto Valenciano en todos y cada uno de sus 8 apartados. Lejos de proteger y respetar nuestra lengua autonómica, Carrefour la discrimina, y la elimina de su ámbito territorial para sustituirla:

1. La lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano.

2. El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano.

3. La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas, y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento.

4. Nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua.

5. Se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.

6. La ley establecerá los criterios de aplicación de la lengua propia en la Administración y la enseñanza.

7. Se delimitarán por ley los territorios en los que predomine el uso de una y otra lengua, así como los que puedan ser exceptuados de la enseñanza y del uso de la lengua propia de la Comunitat Valenciana.

8. L' Acadèmia Valenciana de la Llengua es la institución normativa del idioma valenciano.


Carrefour se ha ganado a pulso con esta actitud esta denuncia pública. Y se expone bajo su responsabilidad a que desde el regionalismo valenciano y constitucional, de no subsanar en breve este despropósito, hagamos un llamamiento masivo a la sociedad valenciana a elegir otras opciones más respetuosas con nuestra identidad regional y nuestras señas autonómicas a la hora de realizar sus compras.

El pueblo valenciano está especialmente sensibilizado con estas cuestiones, ya que llevamos varias décadas sufriendo las injerencias del nacionalismo catalán en nuestras carnes. Es lógico, por tanto, que no podamos ni debamos tolerar violaciones estatutarias de este tipo por parte de nadie. Por lo pronto, la reputación on line de Carrefour en la Comunitat Valenciana ya se ha visto lamentablemente perjudicada, muy a nuestro pesar, pero seguiremos adelante con esta denuncia hasta que obtengamos una respuesta satisfactoria y una reparación del perjuicio por parte de la gran cadena de distribución Carrefour España.

2 comentaris:

En nombre de Carrefour España, comentaros que vamos a trabajar en solucionarlo, además de disculparnos al respecto. Saludos y gracias!

Tranquil, A.Vidal. Molta gent de Catalunya, Balears i País Valencià està boicotejant Carrefour, i enviant mails. Poden més la gent de 3 "comunitats" que 4 gats ignorants de l'Horta.
No tots els valencians som com ells, que realment ni són valencians! Ells voldrien que tots diguerem: "cheeee que som valensians del horta i parlamos castellano" (sense signes de puntuació i amb la "e" i la "o" ben tancada, com els castellans).
Si pots apuntar-te al boicot, millor que millor. Ja en som molts. Fins i tot les CUP de Vic s'han apuntat al boicot.

Salutacions des del País Valencià! Fotrem canya a aquestos castellanets. =)

Publicar un comentario

Gracies per comentar l´articul. ¡Salutacions!